NOTICIAS

Noticias

TEMP-COAT-101: SATE EN FACHADA DE EDIFICIO PLURIFAMILIAR

Resultados del estudio térmico antes y después de la aplicación del aislante TEMP-COAT® 101 como sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) en un edificio residencial de apartamentos de 14 plantas.

Localización y descripción del cuerpo del edificio.

Elemento constructivo: Edificio residencial de apartamentos ubicado en Avenida Krasnoi Armii Nº 234, Edificio 3, de la ciudad de Posad, Área de Moscú, Rusia.

Altura: 14 plantas, sótano y ático.

Número de entradas: 3

Base del edificio. Material de acabado: baldosas cerámicas. El área de la base es de 280 m2.

Paredes exteriores. Material: Paneles de hormigón ligero Haydite de 320 mm. de espesor. El área de la fachada por encima de la Base es 6.620 m2, se excluyen del área total las zonas acristaladas de las balconeras con un área de 1.112 m2 (80% de todos las balconeras), los cerramientos acristalados con un área de 416 m2 (80% de todos los cerramientos acristalados) y las ventanas 1.213 m2.

Longitud total de las juntas de los paneles de hormigón: 3.555 metros lineales.

Área total de las jambas exteriores: 152 m2.

Resultados del estudio térmico antes de la ejecución de la obra.

El presente estudio se solicita por parte de los residentes dadas las múltiples quejas por bajas temperaturas de los apartamentos y la condensación en la cara interior de la pared exterior durante la temporada de uso de la calefacción.

Imágenes térmicas tomadas a fecha 05 de marzo de 2013. Temperatura exterior: -20°C.

De acuerdo con los resultados de estudio de térmico (Anexo 1), los cálculos que determinan la resistencia térmica real de la estructura envolvente del edificio se basa en una media de las diferentes tomas de temperaturas realizadas en la superficie de la pared exterior.

La temperatura media obtenida de la pared exterior es menos 10,7 grados centígrados (-10,7°C).

Resistencia térmica del edificio según el diseño original: 1,51 m2·°C/W

Resistencia térmica del edificio actualmente, máxima obtenida: 0,90 m2·°C/W

Resistencia térmica requerida por regulador local: 1,38 m2·°C/W

En base a las normas de eficiencia energética, la resistencia térmica requerida de la estructura envolvente del edificio estudiado (edificaciones en fase 1) es de 1,83 m2·°C/W

El edificio de estudiado no cumple las normas sanitarias, es necesario aislar toda la envolvente del edificio.

Descripción de las obras ejecutadas

Entre agosto y septiembre de 2013, se aplicó el aislamiento térmico en el exterior del edificio. Se utilizó el TEMP-COAT® 101 como recubrimiento. Fabricante: TEMP-COAT® Brand Products, LLC. Proveedor y contratista: la empresa ZAO Teploenergo.


Adicionalmente, TEMP-COAT® 101 frena la corrosión bajo el aislamiento, es impermeable y aísla acústicamente. La resistencia térmica total de 1 mm de recubrimiento es de 1 m2·°C/W. La aplicación del recubrimiento TEMP-COAT® 101 es similar al de una pintura, pudiéndose aplicar a pistola airless, y con brocha o rodillo para retoques. La vida útil del aislante bajo condiciones normales de uso es de AL MENOS 20 AÑOS. Es resistente a la humedad, evita la condensación y es fácilmente lavable. Tiene una baja tasa de transmisión del vapor de agua.

El TEMP-COAT® 101 es un aislante líquido compuesto de látex y partículas cerámicas. Es diferente a otros tipos de aislamientos que inhiben flujo de calor sólo por conducción y convección. TEMP-COAT 101 aplica los principios de la física habituales de conductividad, reflectancia, emisividad y absorbancia. Su estructura de partículas microscópicas refleja un alto porcentaje de captación del calor irradiado y lo devuelve al entorno en el que se originó. Cada partícula de cerámica encapsula el aire y de ese modo ofrece una vía lenta de transferencia térmica. Información técnica completa en las especificaciones técnicas de TU-5768-001-62595647-2009.

Resultados del estudio térmico después de la ejecución de la obra.

Diagrama esquemático de los puntos de toma de temperatura:

Las mediciones se realizaron a una distancia de 2 metros de la superficie de la pared exterior de la habitación y a una altura de 2 metros sobre el suelo.

Mediciones de temperatura y humedad relativa realizadas en las viviendas. 29 de enero 2014. Temperatura exterior: menos 23°C (-23°C)

OBSERVACIONES

* La temperatura de la pared en el interior excede a la de la temperatura ambiente debido a la presencia de un radiador cercano al punto de medida. Estos valores se descartan en los cálculos.

** La humedad del aire en el interior del apartamento Nº301 es más baja que la media tomada en otros apartamentos. Esto se explica por los marcos holgados de las ventanas de madera. La ventilación natural se incrementa debido a la entrada de aire exterior a través de la abertura de la ventana. Como consecuencia, las paredes interiores de la habitación se enfrían en exceso.

Imágenes térmicas realizadas el día 22 de enero de 2014. La temperatura al exterior es de menos 20 grados centígrados (-20ºC).

Los resultados del estudio térmico (Apéndice 2) se han usado para calcular la actual resistencia térmica de la estructura envolvente del edificio. Se ha usado como parámetro de cálculo la temperatura media de la pared externa.

La temperatura media de la pared externa es de menos 17 grados centígrados (-17°C).

La resistencia térmica de la estructura envolvente del edificio es: 1,51 + 1,0 = 2,51 m2°C/W (se añade el valor nominal dado en origen por el edificio).

La resistencia térmica actual del edificio es de 2,51 m2°C /W.

Resistencia térmica requerida por regulador local: 1,38 m2°C/W .

En base a las normas de eficiencia energética, la resistencia térmica requerida en la estructura envolvente en edificaciones en fase 1 (viviendas ya construidas) es de 1,83 m2°C/W.

Datos comparativos del estudio térmico.

Resumen y comclusiones

Antes de la aplicación del aislante térmico en el edificio:

  • Resistencia térmica del edificio según el diseño original debería ser: 1,51 m2·°C/W
  • Resistencia térmica del edificio, máxima obtenida fue: 0,90 m2·°C/W
  • Resistencia térmica requerida por el regulador local es: 1,38 m2·°C/W
  • Temperatura ambiental en interior del edificio: 18°C.
  • Temperatura en la parte interior de la estructura envolvente: 13°C.

Hubo diversas quejas de residentes debido a las bajas temperaturas en las viviendas y condensación en el interior de las paredes exteriores durante la temporada de uso de la calefacción.

Después de la aplicación del aislante térmico en el edificio:

La Resistencia Térmica requerida en edificaciones en fase 1 (viviendas ya construidas) según normativa de las normas de eficiencia energética y ahorro de energía: 1,83 m2°C/ W.

Se aplicó como recubrimiento aislante térmico TEMP- COAT® 101. Fabricante: TEMP-COAT® Brand Products, LLC. Aplicador: ZAO Teploenergo. Espesor aplicado del recubrimiento: 1 mm. Resistencia térmica aportada a la edificación por el producto: 1 m2°C/ W.

Actualmente la Resistencia Térmica de la envolvente del edificio, teniendo en cuenta la original de la construcción más la teóricamente aportada es de 0,90 + 1 = 1,90 m2°C/ W.

La Resistencia Térmica real de la estructura envolvente del edificio es superior a 1,90 m2°C/ W.

Basándonos en los resultados del estudio térmico realizado en el edificio, éste reúne las condiciones y cumple con la normativa sanitaria y de eficiencia energética local, gracias a la aplicación del recubrimiento térmico cerámico TEMP- COAT® 101.

ANEXO 1

Cálculos térmicos

Basado en los resultados del estudio de las imágenes térmicas del edificio antes de la ejecución de obras. 05 de marzo 2013

Introducción:

  1. Para cualquier consulta sobre los cálculos térmicos pueden remitirse a OOO Teplozashchita, teléfono (844) 331-39-50, www.teploza.ru, teploza@mail.ru.
  2. Localización: Avenida Krasnoi Armii Nº 234, Edificio 3, de la ciudad de Posad, Área de Moscú, Rusia.
  3. Objeto: Aislar térmicamente un edificio residencial.

RESUMEN

Para conseguir la Resistencia Térmica del edificio se toma, como dato base para el cálculo, el promedio de temperaturas en la superficie de la pared exterior.

Las mediciones se realizan utilizando el punto de referencia de la imagen obtenida con la cámara térmica.

La temperatura ambiente era de menos 20 grados centígrados (-20°C) en el momento de la obtención de las imágenes térmicas.

La temperatura media de la superficie de la pared exterior fue de menos 10,7 grados centígrados (-10,7 °C)

  1. La estructura envolvente del edificio tiene una resistencia térmica, según diseño, de 1,51 m2°C/W.
  2. La estructura envolvente del edificio tiene una resistencia térmica real de 0,90 m2°C/W
  3. La estructura envolvente del edificio requiere, según normativa sanitaria local: 1,38 m2°C/W
  4. La estructura envolvente del edificio requiere, según normativa sobre eficiencia energética: 1,83 m2°C/W.

El edificio de prueba no cumple las normas sanitarias, es necesario aislar toda la albañilería.

Además, todas las juntas entre paneles deben ser inspeccionadas y acondicionadas para el invierno.

Referencias:

  • SNP 23 – 01-99 Climatología en la Construcción.
  • SNP 23 – 02-2003 Protección Térmica de los edificios.
  • SNIP II – 3-79 * Ingeniería Térmica.
  • Libro de referencia. Aislamiento Térmico. Stroyizdat – 1976.
  • TU -5768-001-62595647-2009 Recubrimiento aislante térmico TEMP-COAT®


ANEXO 2

Cálculos térmicos

Basado en los resultados del estudio de las imágenes térmicas del edificio después de la ejecución de obras. 24 de enero 2014

Introducción:

  1. Para cualquier consulta sobre los cálculos térmicos pueden remitirse a OOO Teplozashchita, teléfono (844) 331-39-50, www.teploza.ru, teploza@mail.ru.
  2. Localización: Avenida Krasnoi Armii Nº 234, Edificio 3, de la ciudad de Posad, Área de Moscú, Rusia.
  3. Objeto: Aislar térmicamente un edificio residencial.

RESUMEN

Para conseguir la Resistencia Térmica del edificio se toma, como dato base para el cálculo, el promedio de temperaturas en la superficie de la pared exterior.

Las mediciones se realizando utilizando el punto de referencia de la imagen obtenida con la cámara térmica.

La temperatura ambiente era de menos 20 grados centígrados (-20°C) en el momento de la obtención de las imágenes térmicas.

La temperatura media de la superficie de la pared exterior fue de menos 17 grados centígrados (-17 °C)

  1. La estructura envolvente del edificio tiene una resistencia térmica, según diseño, de 2,51 m2°C/W.
  2. La estructura envolvente del edificio tiene una resistencia térmica real de 2,51 m2°C/W
  3. La estructura envolvente del edificio requiere, según normativa sanitaria local: 1,38 m2°C/W
  4. La estructura envolvente del edificio requiere, según normativa sobre eficiencia energética: 1,83 m2°C/W.

El edificio cumple los estándares de sanidad y las normas de conservación de energía para viviendas catalogadas de primera fase (edificaciones ya construidas).

 

Referencias:

  • SNP 23 – 01-99 Climatología en la Construcción.
  • SNP 23 – 02-2003 Protección Térmica de los edificios.
  • SNIP II – 3-79 * Ingeniería Térmica.
  • Libro de referencia. Aislamiento Térmico. Stroyizdat – 1976.
  • TU -5768-001-62595647-2009 Recubrimiento aislante térmico TEMP-COAT®

Conclusiones finales:

El aislante cerámico en forma líquida TEMP- COAT® 101, aplicando 1 mm, aportó al edificio, de media, una Resistencia Térmica de 1 m2°C/ W.

  • Antes de la aplicación del TEMP- COAT® 101 algunos puntos del edificio presentaban una Resistencia Térmica de 0,53 m2°C/W.
  • Después de la aplicación del TEMP- COAT® 101 algunos puntos del edificio presentaron una Resistencia Térmica de 3,40 m2°C/W.

La Pérdida de Calor (q) pasó de 27 W/m2 a 16 W/m2 con la aplicación de 1 mm de TEMP- COAT® 101. 11 W/m2 menos de Pérdida de Calor (-41%).

En el apartamento 280 se produjeron los siguientes cambios:

En conclusión, el aislante térmico TEMP- COAT® 101 es una excelente solución para aislar térmicamente el exterior de un edificio.

Ofrece una extrema resistencia térmica con un escaso espesor, 1 mm con temperaturas extremas.

Su fácil aplicación hace que se economice el valor de la obra con respecto a otros sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE).

Además, el aislante térmico cerámico TEMP- COAT® 101 procura otros valores añadidos, ya que, además de aislar térmicamente, aisla acústicamente, es impermeable, evita la condensación y es ecológico, entre otras muchas ventajas.

Certificados


Vesrión PDF


Español


English

русский


PRODUCTOS DISEÑADOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y CONSERVAR ACTIVOS